>> ¿Qué hacemos por la familia y el cuidador?



INFORMACIÓN

Acogida y asesoramiento inicial

Pretende el acogimiento y la disminución de la ansiedad, que implica enfrentarse a la enfermedad y a su proceso.

Normalmente, el diagnóstico de “probable demencia tipo Alzheimer” se recibe como una losa, sin saber qué hacer con él ni qué medidas tomar. Es en estos momentos en los que tomar contacto con una asociación de familiares resulta un gran apoyo para contestar todas aquellas pequeñas y grandes dudas que surgen del presente y el futuro.

El tipo de información y asesoramiento es variado, depende de la etapa de la enfermedad en la que se encuentre el enfermo y de las necesidades que manifieste la familia. Este servicio se entrega vía telefónica o a través de una entrevista en nuestra sede.

Ir al inicio del documento

Valoración psicosocial

Su objetivo es conocer el estado general del enfermo y de su familia, determinar sus recursos y necesidades.

Representa un paso previo al desarrollo de los programas de intervención.

Una vez detectadas las necesidades de la persona a nivel cognitivo, psicomotor y funcional, se pasaría a diseñar un plan de Psicoestimulación junto con las adaptaciones pertinentes en el hogar y en la vida diaria.

Después de esta valoración se presenta a las familias los principales resultados, la repercusión de éstos en la vida diaria del enfermo y en su evolución, así como una serie de pautas para la mejor organización de la familia y del enfermo en su entorno.

Ir al inicio del documento


Orientación sobre envejecimiento y deterioro cognitivo

Contamos con una unidad de detección precoz de deterioro cognitivo, con el fin de promover acciones preventivas de demencias.


Sensibilación social

Con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y las actividades de la asociación en nuestra zona de actuación procuramos estar presentes en Ferias de Salud, Día Mundial del Alzheimer, charlas, notas de prensa y todo lo que signifique un paso más en el conocimiento de esta enfermedad.

Ir al inicio del documento



FORMACIÓN

Curso de formación para familiares y cuidadores

Estar informado facilita enfrentar la enfermedad más positivamente. Se tratan todos los aspectos de la enfermedad: médico, legal, psicológico y social. Dirigido a familiares, cuidadores y voluntarios, para los que es un complemento necesario en el proceso de atención integral.
Es habitual que los familiares se encuentren desorientados ante el diagnóstico de una Enfermedad de Alzheimer. ¿Qué es esta enfermedad?, ¿A qué se debe?, ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿Cuánto tiempo vivirá así?, ¿Cómo nos tenemos que organizar?.

Estas son, entre otras, algunas de las preguntas que pretendemos resolver a través de este Curso de Formación.

Contenido del curso
Nuestro trabajo diario nos ha demostrado el gran efecto que tiene la enfermedad sobre los cuidadores principales y cómo la información adecuada puede ayudar a mantener una relación positiva entre el enfermo y su entorno. El contenido de este curso incluye un módulo básico de 10 horas de duración y talleres opcionales.

MODULO BÁSICO: La enfermedad de Alzheimer desde un enfoque interdisciplinar.

Historia, definición, diagnóstico, fases y tratamiento

Habilidades de comunicación y destrezas para las alteraciones de comportamiento. Manejo de situaciones conflictivas.

La sobrecarga del cuidador.

¿Quiénes pueden acceder? Personas interesadas en conocer la Enfermedad de Alzheimer.

¿Cuándo y dónde se realiza? Los viernes, de 16.30 a 19.30 hrs en el Centro de Servicios Sociales de Las Rozas.


Curso de formación  para voluntarios

El objetivo de este curso en entregar los contenidos necesarios para que el voluntario desarrolle sus tareas adecuadamente. Se aborda la Enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva integral incluyendo los derechos y deberes del voluntario Este curso se realiza con una metodología teórico-práctica con el fin de que el voluntario obtenga una completa formación para desarrollar las tareas asignadas. La persona interesada en participar en  este curso será entrevistada por la psicóloga de la asociación con el fin de conocer su motivación, experiencia previa y formación en campos afines. Se integra por el modulo básico de 12 horas repartidas  4 sesiones de 3 horas a los largo de 1 mes.

Ir al inicio del documento



APOYO

Grupo de Apoyo Mutuo para familiares y cuidadores

Representa un espacio para compartir la experiencia con la enfermedad y procurar el apoyo mutuo.
Asumiendo que nos encontramos frente a una verdadera enfermedad familiar, el cuidador principal y familiares que conviven con el enfermo necesitan un espacio donde poder compartir su experiencia con la enfermedad de Alzheimer y recibir el apoyo de personas en su misma situación.
Esta actividad pretende promover el apoyo mutuo y, a partir de las necesidades percibidas, entregar recursos que puedan significar una herramienta más en beneficio del cuidado de sí mismos y de la atención prestada al enfermo  (relajación, musicoterapia, risoterapia, apoyo al duelo.). 
¿Cuándo y dónde se lleva a cabo? los lunes de 17.00 a 19.00 hrs en el Centro de Mayores El Baile de las Rozas. Calle Real, 18.
Si quieres conocer las condiciones de este servicio: Pincha aquí


Ir al inicio del documento


Apoyo psicológico individual

Dirigido tanto a la persona enferma en las primeras etapas como a la familia y al cuidador principal. Desde una perspectiva humanista se ofrece un espacio donde poder tomar conciencia de las necesidades y recursos personales para afrontar adecuadamente esta nueva situación.
Si quieres conocer las condiciones de este servicio: Pincha aquí

Ir al inicio del documento



ASESORAMIENTO LEGAL                                  

Servicio de Asesoria

La finalidad de este servicio es la de aportar información y aclarar posibles dudas a los familiares y cuidadores de personas afectadas por Alzheimer,  sobre cualquier aspecto referente al ámbito legal y jurídico de la enfermedad:

  • Ley de Dependencia
  • Procesos de incapacitación
  • Tutoría legal
  • Poderes notariales
  • Residencias. Obligaciones y derechos
  • Testamentaría

Servicio de Representación Jurídica

Como complemento al servicio de Asesoría, existe la posibilidad de contratar los servicios profesionales de la abogada de la Asociación, para cualquier actuación de tipo legal. La contratación de estos servicios queda al margen de cualquier vinculación jurídica con la Asociación.